Que gran molestia resulta ser el estar resfriado o peor, tener bronquitis o neumonía. Siempre nos preguntamos ¿Cómo ocurrió? ¿Qué hice mal? ¿Por qué a mi? ....... Sucede muchas veces cuando tienen un examen o una fiesta (vaya si es mala suerte :S).

A continuación se describe cómo éstas enfermedades llegan al cuerpo produciéndose una "infección". Espero sea de utilidad y por lo menos puedan explicarle mejor la situación a su profesor de biología cuando falten a un examen por estar enfermos ....... aaaaaaaaaaaatttchisssssss.

Saturday, 11 February 2012

Ataque de un virus (adenovirus) al cuerpo humano.

El adenovirus, es un tipo de virus que causa enfermedades respiratorias como por ejemplo:

• resfriados
• difteria
• bronquitis
• neumonía (pulmonía)



Los virus están compuestos por un ácido nucleico (ADN o ARN) y una envoltura proteica que lo protege.

Los virus no tienen autonomía metabólica por lo que no son considerados células. Para crecer y reproducirse necesitan entrar en una célula huésped.



Los virus entran por la nariz y la boca atacando células de las membranas que recubren vías respiratorias(nariz, cavidad nasal, laringe, tráquea).

Las etapas de todo este proceso son:


1. Adsorción o Acoplamiento

El virus se une a la célula del cuerpo a través de su cápside viral (envoltura proteica).

2. Penetración

El virus queda rodeado por la membrana celular (endocitosis) y se forma una vesícula que se introduce en el citoplasma.

3. Desnudamiento


La cápside viral es degradada por los enzimas de la célula y se libera el ácido nucleico del virus.

4. Multiplicación

El ácido nucleico del virus entra a través de un poro nuclear en el interior del núcleo de la célula y se integra en el genoma de ésta para formar un nuevo ARNm (mensajero) viral que migra hacia el citoplasma.

Este nuevo ARNm entra en los diferentes organelos de la célula (retículo endoplasmático y aparato de Golgi) para que éstos sintetizen las proteínas necesarias que formarán una nueva partícula viral.

5. Ensamblaje y Liberación

Gracias a las proteínas formadas en la etapa anterior ahora ya se puede formar la cápside viral y asociarse con el genoma viral. La nueva partícula viral abandona la célula lista para infectar nuevas células.

La célula ya no puede hacer su función. La nueva función del núcleo de esta célula será la de replicar el genoma del virus. Cuantas más células queden infectadas mayor será la progresión de la enfermedad.


No comments:

Post a Comment